Un poco de mi.

Mi foto
Lince., Lima., Peru
Estudia periodismo porque no es muy bueno en el fútbol.

miércoles, 8 de junio de 2011

¡Hazaña!

Por: Luis Enrique Pérez Pinto.

El 5 de junio finalizó -al fin- una nueva edición de las elecciones generales, el cual tuvo como ganador a Ollanta Humala que, desde el próximo 28 de julio, se convertirá en presidente.
Un triunfo electoral que es sin lugar a dudas una hazaña. Al candidato a quien más le criticaron y a quien más le dedicaron titulares con una clara intención de perjudicarlo, fue el que se llevo la mayor parte de las preferencias.
Pero para que este logro se haya convertido en hazaña tuvieron que intervenir diversos actores y situaciones que influyeron en el triunfo de Gana Perú. Aquí algunos:

Ollanta Humala y Gana Perú

Cuando todos daban por muerto al candidato nacionalista, este de forma discreta estaba formando una gran coalición de partidos y personajes de izquierda e independientes a quienes no se les puede acusar de corruptos, es así como de esta fusión nace Gana Perú, que lanza como candidato a Ollanta Humala, quien partió desde un oscuro nicho, el quinto lugar en las encuestas, superado por Castañeda, Toledo, Kcusynski y Fujimori.

Las cosas cambiaron luego de unas semanas, la flamante lista parlamentaria de Gana Perú, formada por personajes intachables como Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Manuel Dammert fue muy bien vista por la población y ayudaron a endosar los votos hacia Humala y también a alejar al fantasma Hugo Chavez y vincular al candidato presidencial hacia el ex presidente brasileño Lula da Silva. Todo esto catapultó a Ollanta Humala al tercero, segundo o primer lugar, dependiendo de la encuestadora al gusto.

La derecha

Yo me considero independiente, políticamente hablando, pero desde ahora se que nunca me familiarizaré con la derecha, es que me quedo muy en claro que son muy torpes. La razón es bastante simple. La derecha nunca a sido unida y me parece que nunca lo será, esto reflejado en la elección de primera vuelta donde tuvieron cuatro candidatos fuertes, y pudieron ser cinco si no se retiraba Mercedes Araoz que fue candidata momentánea del partido aprista.

Todos estos candidatos nunca pudieron encontrar un nicho poblacional que le diera el apoyo contundente y sólido que le permitiera destacar entre tantos otros que planteaban lo mismo: continuidad del gobierno de García, cosa que gran parte de los peruanos no quieren, a pesar del sólido crecimiento económico, los constantes disparates del actual presidente como considerar a los peruanos opuestos a él como ciudadanos de segunda categoría, y el 'baguazo' generan respuestas negativas al segundo gobierno 'alanista'.

Los medios de comunicación

La elección de Humala no podría ser una hazaña sin la participación apasionada de la mayoría de medios de comunicación que siempre se opusieron a su candidatura. Esos medios -que ya no vale la pena mencionar porque la campaña ya paso- pusieron una serie de trabas recién cuando se dieron cuenta que era un real 'peligro' cuando subió a la 'tercera, segunda, primera' posición en las encuestas en el mes de marzo, y los ciudadanos, claro esta, no son nada estúpidos, seguro muchos se preguntaron ¿por que ahora? ¿por que sus titulares siempre hablan de Humala? La sobre exposición de Humala fue contraproducente para los medios y muy beneficioso para el candidato de Gana Perú que se animo a enfrentar a sus críticos en entrevistas con sus mismos críticos en señal abierta dejando mal parados a los conductores de esos programas.

Las alianzas de segunda vuelta y su contendora la Sra. Fujimori

Ya ganador de la primera vuelta, Humala pasa a la segunda vuelta acompañado por Keiko Fujimori, hija del reo ex presidente Alberto Fujimori. En la primera encuesta Ollanta Humala se imponía sobre su contendora por 6%, pero con una gran cantidad de indecisos que vieron en ambos a males que no imaginaban ni en sus peores pesadillas.

Con el transcurrir de las semanas los indecisos fueron disminuyendo y se fueron alineando hacia los candidatos y las diferencias se fueron estrechando hasta que en el debate la balanza se inclinó definitivamente hacia el candidato Humala que entro al podio con la confianza de alguien que se siente ganador, así y golpeando los puntos flacos de Keiko Fujimori, supodebilitarla y hacer que reluzca la poca tolerancia hacia las verdades ya que siempre fundamentó sus acusaciones y no se amilano hacia las replicas de la candidata. Como dijo Alvaro Vargas Llosa: "Humala entro candidato y salio presidente".
Y si a esto sumamos los constantes errores de sus voceros y no tan voceros, como Jorge Trelles, Rafael Rey, Martha Chavez, Luisa Cuculiza y Luis Delgado Aparicio, vemos que la balanza se inclinaba muchisimo más.

Por su parte Ollanta Humala, supo manejar sus alianzas y consolidar un frente de dignidad y contra el retorno de la dictadura, a la cual se aliaron los partidos políticos Perú Posible, Acción Popular, Fuerza Social entre otros, y los liberales el premio nobel Mario Vargas Llosa y su hijo Alvaro Vargas Llosa.

Los colectivos sociales y estudiantiles

La ciudadanía políticamente activa se movilizo para concientizar y hacer recordar a los indecisos y definidos a favor del fujimorismo las violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción durante el gobierno donde Keiko Fujimori fue primera dama y el cual fue su 'caballo de batalla' durante toda su campaña y su entorno fue el mismo que el de su preso padre.

Colectivos como No a Keiko y Dignidad formados mayoritariamente por jóvenes estudiantes e intelectuales independientes, fueron los iniciadores de una corriente de moralización apelando a la memoria de los peruanos, usando las acciones directas en las plazas y calles de todo el país y las redes sociales como facebook y twitter para difundir un mensaje: Fujimori Nunca Más.

Así es como Ollanta Humala logra el triunfo electoral y ahora solo queda esperar que cumpla sus promesas y que mantenga el crecimiento económico del país pero ahora con inclusión social y evitar caer en el populismo, ya que tiene la oportunidad propicia que no tuvo Barrantes, consolidar una izquierda moderna y convertir a Gana Perú en una especie de Izquierda Unida v. 2.0 que incluya y concerte con todas las fuerzas políticas para el desarrollo del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario