Un poco de mi.

Mi foto
Lince., Lima., Peru
Estudia periodismo porque no es muy bueno en el fútbol.

lunes, 11 de abril de 2011

¡Que elección!

Por: Luis Enrique Pérez Pinto.

Tengo  casi 23 años y he sido testigo de muchas elecciones, entre los 90’s y el principio de esta década. En todas ellas he notado que siempre ha existido la incertidumbre de los votantes, es decir que el miedo a algún cambio siempre está presente y que la tendencia fue votar por el que, creen, menos males darían, claro esto siempre pauteado por los medios de comunicación y algún gobernante de turno.

El gobierno del mal menor está cerca a dejar el cargo, con Alan García a la cabeza se ha dado un crecimiento económico  de forma extraordinaria, sostenido por el alza en el precio de los metales a nivel internacional, pero que no se ve reflejado en la realidad por mas que se intente convencer que las cifras de pobreza a disminuido, además de que a pesar de que se hable de lucha contra la corrupción, el segundo gobierno de García se ha caracterizado por su gran facilidad de ceder ante esta lacra.

Conversando con una futura colega de una agencia internacional, le pregunte cual era su análisis sobre los resultados del 10 de abril, me dijo algo que me sorprendió: “este resultado es respuesta al abandono del Estado a los pobres durante 30 años”. Lapidario.

Esto se ve reflejado en esta elección. El país esta ávido de propuestas nuevas y de deseos de cambio urgentes, ya que en los últimos cinco años el actual modelo económico no tiene éxito en la inclusión. El pase de Ollanta Humala a la segunda vuelta es el resultado de esto.

El refrito ‘periodístico’ de la relación con Hugo Chavez no ha sido efectivo, y se ha visto debilitada por la afirmación de que el ex presidente brasileño Lula da Silva apoya la candidatura de Humala. Y si sumamos a esto que los demás candidatos no han llegado a un consenso para la ‘unidad de la derecha’, y el otrora candidato que lo representaba en encuestas anteriores hace un mes, Alejandro Toledo, ha quedado, en forma impresionante, fuera de las elecciones en segunda vuelta.

En el lado del ‘populachero’ Kucyznski, la alianza formada por la coalición del PPC y otros partidos de menor peso, no ha sido la mejor catapulta para el candidato. El espaldarazo de Lourdes Flores, San Román y compañía no resultaron buenas para endosar los votos de los simpatizantes de la derecha,  y ha quedado demostrado que políticamente se encuentran desfasados, caducos, continuando la maldición del PPC de no pasar a la segunda vuelta.

Los candidatos de la soberbia Toledo y Castañeda, pecaron de confiados, –exageradamente- tanto así que el primero pidió que todos renunciaran para endosar los votos y “defender  la democracia”, y el segundo pidió que sus votantes recordaran cuando se atendieran  en los Hospitales solidarios y bajaran de los cerros por las escaleras amarillas para que voten por él, además de decir que él era el único que le ganaba en el balotaje a Humala, errores que los dejaron rezagados, en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Keiko Fujimori no se hizo muchos problemas. Con sus propuestas, al fiel estilo del encarcelado dictador, de regalar zapatos y busos, una cero autocrítica a las al gobierno de los 90`s.Con los votos de los fieles seguidores de su convicto y confeso padre le bastó para estar en segunda vuelta, poniendo a los seguidores ‘anti-humala’ a punto de marcar la ‘K’ para que regrese el fujimorismo al poder. Vivimos en el país que no recuerda.

Esta es la anatomía de nuestra primera vuelta presidencial, producto del gobierno de salida de García que ha hecho muy poco, o nada, por aliviar las ansias de los peruanos que desean un país más unido, inclusivo y que tienen la sensación de que los que no están de acuerdo con sus políticas merecen una cachetada y que son solo ciudadanos de segunda categoría, y terminan, por ejemplo, como las poblaciones de Islay y Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario