Un poco de mi.

Mi foto
Lince., Lima., Peru
Estudia periodismo porque no es muy bueno en el fútbol.

miércoles, 13 de abril de 2011

No hay capacidad de endosar porque no hay partidos.


Por: Luis Enrique Pérez Pinto.
No hay capacidad de  endosar porque no hay partidos.
Pasaron tres días ya desde la primera vuelta electoral donde el ganador fue Ollanta Humala y en segundo lugar quedó el fujimorismo representado por  Keiko Fujimori. Después de algunas horas ya se hablaba de las futuras alianzas o concilios con alguna de las fuerzas que están en segunda vuelta –Gana Perú o Fuerza 2011-, con las otras que quedaron rezagadas pero que obtuvieron el otro 40% de la preferencia. Pero, ¿tienen la capacidad de endosar sus votos a otra fuerza política?
La verdad lo dudo mucho en la medida que los partidos políticos atraviesan la más grande crisis de su historia y son las organizaciones políticas quienes canalizan los votos. La mayoría de votantes no ve en los candidatos que eligieron a los líderes que se necesitaría para poder guiar a sus electores hacia la tendencia que sus partidos eligieran. Los medios de comunicación, que también tienen su corazoncito electoral han vivido los límites de su parcialización política y el electorado no los ha seguido.
El caso que más podría acercarse a líder es el del ex candidato de Perú Posible Alejandro Toledo -aunque haya quedado en cuarto lugar- que tiene la imagen de ser un ‘luchador por la democracia’-qué duda cabe si fuimos testigos de su importante participación para la recuperación de esta- creo que solo él estaría en condiciones de hacer que votantes de su partido y de otros vuelquen sus votos a determinado candidato.
En una reciente entrevista, muy accidentada, entre el representante del plan de gobierno de Gana Perú Carlos Tapia y la conductora de televisión Rosa María Palacios, Palacios mostró la propuesta para conciliar de seis puntos del ex candidato de APGC, Pedro Pablo Kuczynski, en ese momento Tapia soltó una afirmación contundente: :“¿Quién es Kuckzynski? ¡Él perdió las elecciones!. ¡¿Cuándo los perdedores presentan las agendas de unidad de los ganadores?!”, y eso aunque a muchos les moleste es totalmente cierto, pero para este momento se necesitan esos pactos para el triunfo electoral.
Pero, ¿cómo llegar a consensos sin perder la identidad con la que consiguieron el 30 o 20 por ciento de los votos? La respuesta no es nada fácil, se puede ser el más sincero -o mostrar debilidad- si aceptas ceder ante las condiciones de los que tienen los votos que necesitas, o puedes ser ‘caleta, caleta,’ quedarte callado y escuchar, y ‘suacatán’ te muestras y pateas el tablero, total ya mandas.
Serán ocho semanas de arduo trabajo de los competidores finales, en donde veremos qué proponen, qué varían y qué se mantiene en esta contienda electoral, donde las adquisiciones más improbables pueden pasar en esta etapa preliminar, la elección de ‘los otros’ para saber a quién apoyarán: La vuelta y media electoral partidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario