Un poco de mi.

Mi foto
Lince., Lima., Peru
Estudia periodismo porque no es muy bueno en el fútbol.

martes, 29 de marzo de 2011

Al final se pone bueno… y gracioso: Entre Whiskyleaks, informes y candidatos faranduleros.


No se puede decir que ‘ya se acaba’ hasta que realmente se termina un proceso, y la recta final de la elección es el reflejo de esta afirmación. Hace dos semanas los únicos candidatos que valían para los medios eran Toledo, Keiko y Castañeda, y se dejó relegado, para los medios de comunicación, a Ollanta Humana y Kuczynski, en cuarto y quinto lugar respectivamente. Pero, el otrora outsider Ollanta Humala –en referencia  a la campaña 2006- ha dado el  caballazo y ha vuelto a ser el candidato que mete miedo a los demás  de la derecha.
‘Horrores’ de campaña.
En el lado de Castañeda, el favorito de Alan, él quiso que existiera polaridad en la campaña. El ex alcalde capitalino, tenía un solo objetivo, su pase a segunda vuelta con Toledo. “Que se haga el examen”, “Que explique los gastos en alcohol y comida de Palacio”, todo esto aburrió a la gente, fue casi un mes perdido en este versus inútil, y el remate se lo dio la alcaldesa Susana
Villarán al presentar el informe de la gestión 2002 – 2010, donde se revelan una serie de irregularidades de la gestión de Castañeda Lossio, que lo ha llevado a disputar el quinto lugar con PPK. Más que amuleto femenino le urge un buen estratega y si no funciona,  un terapeuta al rezagado candidato.
Alejandro Toledo empieza a perder fuerza. Se creyó ganador en primera vuelta, su disputa con Alan le dio algún resultado pero luego ya no tanto. Le hizo caso a Castañeda y se hizo el dichoso examen, que desde luego tenía que salir ‘negativo’, es que el candidato no tiene ni un pelo de tonto. Pero esto recordó el examen de ADN que se hizo para reconocer a su hija. Y la yapa, un Wikileaks que reveló que uno  de sus ministros pidió a la Embajada norteamericana que ‘anulara’ a Humala en la campaña del 2006. Y para cerrar con brindis y todo, Nava, el
secretario de Palacio Gobierno, reveló a los medios los gastos en trago, comida, y demás jolgorio, durante su gobierno solo para Palacio de Gobierno. ¿Toledo la hizo? ¿Toledo la hará?
Y para agregar, la campaña millonaria de  Nava –el candidato de Alan prepara para blindar sus  tropelías-  posiblemente ya tiene un lugar asegurado en el Parlamento Andino.
Y la candidata del fujimorismo, y también del presidente Alan,  Keiko Fujimori, hace dos semanas, no subía pero tampoco bajaba en las preferencias, de esta manera ya tenía la segunda vuelta asegurada, pero
luego del debate presidencial, la campaña de la ‘K’ se ha estado desinflando pero no de forma alarmante, pero si preocupante porque la solidez que pensaban tener los fujimoristas se está debilitando y sus votantes estas fugando, poniéndola, según la encuestadora Datum, en tercer lugar en su última encuesta. Es que los votos no son de ella, esos votos son de su convicto y confeso padre. Y a propósito de su padre ¿Hará un mitin el 5 de abril, aniversario del autogolpe?
Cuando los chicos crecen
Y los estrategas de Ollanta y Kuckzynski se dieron cuenta de las falencias y errores en sus contendores, encendieron la maquinita publicitaria y se mandaron con la ‘verdadera campaña’.  Mientras Ollanta empieza a recuperar las zonas rurales y consolida el sur a su favor y crecer en Lima, PPK convence a los jóvenes de la clase A-B limeña e intenta ser el outsider, claro con su respectivo empujoncito en las partes nobles.
Por el lado del PPKUY, además de la agarradita de una fan animosa, usa también los medios de comunicación, en cuanto programa de televisión tenga gran audiencia, sobre todo los de corte amarillista y sensacionalista, mostrándose bastante ‘criollo’, con su ajos y cebollas, sobretodo suelta su buen verso cuando la prensa lo interroga por su doble nacionalidad: ¿Por dónde me sacas carajo?, la verdad es difícil que renuncie a ser gringo.  Pero lo que ha usado muy bien, es asegurar que en el tiempo que fue primer ministro era el que llevaba el timón del gobierno de Toledo, eso ha exacerbado los ánimos de los jóvenes de la clase A-B limeña, que lo ven como un visionario, como el técnico, como el que llevará a la selección al mundial. Todo esto lo ha catapultado en los sondeos a ser el probable outsider de la campaña.
Y Ollanta está respondiendo muy bien todos los golpes que le dan los medios, su vinculación con Chavez, ha sido contrapuesta con su relación con el Partido de los Trabajadores de Brasil; lo de caso ‘Madre mía’, con la sentencia que archiva el caso, expedida por el Juez César San Martín –hoy Presidente de la Corte Suprema- , los wikileaks, demostrando como gente de Toledo, Jorge Del Castillo son obsecuentes e indignos de competir soberanamente. Es el único candidato que sin tener mucha atención de los medios de comunicación ahora está en el segundo lugar según Datum y en el primer lugar según CPI. Aunque aún no responde a sus críticos, si se queda mudo como Castañeda frente a sus enemigos podría correr la misma suerte y quedar rezagado.
Las encuestadoras dirigen la orquesta
Lo único seguro en esta elección es que de todas maneras hay segunda vuelta, pero lo que las encuestas no ‘achuntan’ son los candidatos que pelearan en esta instancia. En enero y febrero todas las empresas de sondeo indicaban lo mismo: Toledo, Fujimori, Castañeda, pero en marzo un revolcón se ha dado. Solo bastó mirar la cara del director de un ‘prestigioso’ diario, en un programa dominical, cuando la empresa a la que su canal contrató para la encuesta- Datum- puso a Humala, su cuco, en el segundo lugar de preferencias. No lo podía creer.
En los que sí coinciden todos los candidatos, es que cada vez que sale un sondeo aparecen dando declaraciones, algunos diciendo, ¡estamos creciendo!, y otros más humildes: ‘No nos hacemos llevar por las encuestas’, pero  ¿quién no sonríe si creció unos puntos y se ubica en un mejor lugar? Las encuestas siguen dirigiendo la votación, pero también algunas ‘se van de boca’ y anuncian posibles escenarios que en realidad no están seguros, y hacen que los famosos analistas políticos, a los que solo se les ve cada cinco años, hagan algunas predicciones cual ‘chamán’ aunque la mayoría de veces no se cumplen.
Si alguien dijo que las elecciones estaban aburridas tenían toda la razón, pero esta elección tiene ahora la sazón que requiere entre tanto cartelón y Comunicores, whiskyleaks, debate entre encuestadoras, amuletos, cholopowers, tocada de flautas, candidatas desnudas, etc., son los ingredientes de estos cómicos comicios. Cinco candidatos tienen la misma posibilidad para la segunda vuelta. Esta elección es, sin lugar a dudas, la campaña más farandulera y entretenida de la historia republicana.
Esto es Chollywood! O perdón: Estas son nuestras elecciones.
Publicado el 29 de marzo en mi cuenta de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario