Un poco de mi.

Mi foto
Lince., Lima., Peru
Estudia periodismo porque no es muy bueno en el fútbol.

sábado, 30 de abril de 2011

Renuncian periodistas por presión de dueño de emisora para apoyar a Fujimori.


Por: Luis Enrique Pérez Pinto
Y, ¿cuando la comunicación se convirtió en negocio?
Al parecer durante esta segunda vuelta electoral 2011, decenas de periodistas de diferentes medios a nivel nacional quedarán sin trabajo al ser despedidos o por renunciar a preferir claudicar y mal informar a su audiencia.
Esta vez los periodistas Federico Rosado, Jesús Coa y Jorge Álvarez, renunciaron a sus trabajas en Radio Lider de Arequipa por no aceptar la orden del propietario de la emisora, Santiago Ortiz, para apoyar a la candidata Fujimori, el hecho ocurrió el 27 de abril.
El trio periodístico compartió la conducción de un matutino, hasta que, como reveló Coa, el dueño lo llamo por teléfono para ‘ordenarle’ a que dejara de referirse negativamente de la candidata, porque “estaba negociando un contrato de publicidad de su agrupación política(Fuerza 2011)”.
Federico Rosado, hablo directamente con Santiago Ortiz, pero este afirmó su posición, por lo que el equipo decidió renunciar comunicándoselo a su audiencia un día después.
A esto se suma la renuncia de  Antonio Luque Rafael, quien conducía un noticiero en la misma radio. Su dimisión según dijo fue “en solidaridad con sus colegas que reciben presión del gerente de la emisora Santiago Ortiz”.
Según el Instituto Prensa y Sociedad, esta no es la primera vez que esta radio intenta parcializar las opiniones de sus periodistas. En otras ocasiones se llegó a instruir a los periodistas pegando una lista en las cabinas en las que figuraban los nombres de políticos y personajes que anunciaban en la radio para evitar “hablar mal” en sus informaciones.
El poder de los Ortiz en el sur.
Santiago Ortiz, se inició como empresario radial en 1998 en pleno apogeo fujimorista. Actualmente Radio Lider cuenta con filiales en Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, tanto en Amplitud Modulada (AM) como en Frecuencia Modulada (FM). Ademas, cuenta con un canal de televisión de señal abierta.
Contradicciones en el discurso de Fujimori en IPYS y los despidos de periodistas.
Según expuso la candidata Fujimori en el Foro de sobre libertad de expresión organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad, dijo que en su probable gobierno “no permitirá que la publicidad estatal sea utilizada jamás para influir en la linea de los medios”, pero ya sin ser gobierno la mordaza ya se comienza a notar y parece ser solo la punta del iceberg ya que aún quedan muchas semanas antes de la segunda vuelta, y que el dinero proveniente de la propaganda política y los intereses económicos ya comienzan a decidir las lineas editoriales, a quien atacar y a quien alabar, y a que periodista intimidar y quien va a claudicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario